Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 21 de octubre de 2017

Volkswagen 1300L (1980) Autos Inolvidables Argentinos


Siempre que uno empieza una nota se pregunta cual es la primera foto, la foto insignia, aquella foto que vale por todas o despierta curiosidad en el lector.
Con éste auto todas las preguntas sobran, cualquier ángulo, fragmento o vista parcial ya es suficiente: todo el mundo conoce el Beetle.
Igual penaliza la sorpresa, no importa lo esmerada o poco esmerada de la reproducción siempre queda ese gusto a "más de lo mismo".
Sin ir más lejos en modellbaus con éste tenemos seis modelos de las distintas versiones de éste auto.

Sin grandes esfuerzos de búsqueda y generalmente comprados de igual modo:

Cuando en un stand o local de venta nada resulta interesante, por camaradería uno se lleva algo y generalmente manotea uno de éstos.

También pueden poner paños fríos a la "fiebre del comprador" donde uno está dispuesto a comprar cualquier porquería con tal de comprar... Y volver con un Panzer por ejemplo para su colección de nacionales.
En este caso podrá ver que es mucho más fácil justificar un VW de éstos que un tanque blindado entre sus modelos.


Bien podría decirme Salvat si lo que vale para uno no vale para todos y debería darle la derecha, aunque bien se sabe que las posibilidades de elección en cada caso no son las mismas.
Pero hay que darle la derecha, el modelo es válido, suma un poroto y le siguen sacando jugo a más no poder a éste auto.

Trae también a consideración una vieja discusión de coleccionistas de nacionales, entre puristas y fácticos (dentro de los que me incluyo). A fin de no herir pensamientos distintos debo decir que colecciono "vehículos de circulación en el territorio nacional" entendiéndose nacionales e importados.
Caso contrario, los puristas juegan con mi paciencia ya que un modelo como éste y todos los importados (japoneses y alemanes principalmente) no son autos nacionales.
Por otro lado, quien se jacta de hacer únicamente nacionales puros, de raza, hechos en Argentina, encuentra su Talón de Aquiles cuando le preguntan que tan nacional es un Renault 12 por ejemplo, si en realidad es un auto del que nada se diseñó aquí, nada se testeó, simplemente se trajo lo necesario de afuera para ensamblarlo aquí.

-Ahhh mire pero ésta pieza fué modificada aquí...
-Esa pieza no llega a ser el 1% del auto.

Entonces presos de sus propias palabras los puristas deberían tener repisas repletas de Rastrojeros, Justicialistas y demás aventuras de la época de Perón principalmente... Una colección acotadísima.


Lo antes dicho es un resumen, aunque no lo crean, un resumen.
Resumen de trasnochadas conversaciones entre coleccionistas de ideas firmes por no decir cabezas duras. Con éste modelo salió el tema a la luz nuevamente como era de esperarse y uno comparte todo esto... Sólo para el beneplácito del lector que llega cansado de escuchar quejas de dos renglones sobre el linaje de éste modelo.

Como vuelta final pensemos, un Daihatsu Charade coupé, el que tiene el "ojo de buey" detrás de la puerta, color gris plata y que tenga la gráfica deportiva sobre las puertas que diga "CHARADE".
Yo lo quiero y como yo muchos lo queremos... Y lo queremos con fuerza... Estaríamos festejando su llegada... Sin embargo el Dahiatsu y éste VW tienen las mismas condiciones.

Entonces es una cuestión de gustos? Sí.
Pasa que muchos vemos una oportunidad perdida de tener un nuevo modelo "difícil" recibiendo un modelo que se puede comprar en cualquier lado y en cualquier momento.


Vamos al modelo que tiene sus cosas, lo primero que salta a la vista es que fueron discretos con el ancho de los neumáticos y prolijos en los insertos, visto de frente, toda la mirada va a la matrícula que es lo único llamativo dentro de tanta cosa sabida.


En los laterales se metió mano, un línea color plata que faltaba (y necesitaba) fué agregada dándole mas realismo. Buena la matriz, la bisagra de la puerta es digna de mención.


Lo pongo o no lo pongo? Donde termina la línea cromada del capot queda la protuberancia donde va la insignia de VW. Iría la insignia? La protuberancia? O debería ser liso?


Las líneas de las ópticas derechas... Ya con eso me emocioné! Algún día iban a venir derechas yo lo sabía!


Las luces de giro delanteras son muy cumplidoras, son insertos cromados y pintados, podrían ser insertos de dos piezas pero es pedir mucho.


El interior refleja todo lo que no me gusta del auto real: Su tablero con un sólo cuadrante para el velocímetro... Considerando que tampoco me gusta llego a la conclusión de que esta bien hecho.


Espejos retrovisores que no son negros de los dos lados. Bien por tí muchacho! Serás un gran modelo!


La pintura en abundancia le juega en contra a la parte trasera. Pierde definición en las lineas del capot que no se sabe donde empieza o termina y la luz de la patente parece un protuberancia de la misma chapa y no pieza separada... Un inserto hubiera dado mejor resultado.


Luces traseras en tres tonos, buena calidad pero quizá les falte algo de "verticalidad": Con ese plano inclinado no se las vé tan circulares.
El paragolpes igual que el delantero muy bien resuelto...


Aunque en mi unidad está un tanto elevado al centro... o caído a los costados... como prefieran.

Un modelo cumplidor, simpático, no puedo decir que era muy esperado pero bueno... Aquí está y en un color más que oportuno ya que muchos de los importados fueron en éste tono.

Aunque yo lo quisiera celeste y con patente de Uruguay...

Sí... Ése... El de Mujica... Mujica me cae bien...


Magníficent VW 1300L!!!

8 comentarios :

  1. Me encanta, es igual al que tenia el "padrastro" de mi mejor amigo de chico, nos llevaba todos los domingos a Tigre. ademas. la patente coincide con la epoca de la instalacion de volkswagen aca, no?

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    1. Y si no nos ponemos estrictos si, es massomenos contemporáneo, recuerdo que se producía la kombi y no este VW... siempre pregunto si hubieran hecho ambos que suerta hubiera corrido en el mercado local este auto.

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  2. què bueno que le gustò!
    yo todavìa no me decidì si apostar a la rayita cromada lateral
    o al logo faltante adelante o el cubrepatente trasero.
    me asusta la rayita negra que baja desde la optica trasera izquierda hasta el extremo del paragolpes,
    en las fotos no veo si es un rizo o una rajadura en la capa de pintura o un defecto del macro de su càmara.
    despuès me cuenta.

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    1. Apueste a la rayita cromada lateral, olvídese del logo que es imposible de hacer en casa.
      Siguiendo el tema rayitas, esa que va de la óptica trasera al paragolpes es relieve de la matriz sin lijar antes de pintar.

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  3. Buenas y santas Cabo! Muy completa introducción, como siempre, y reseña. Sin embargo, tengo que discrepar con usted acerca del tema "de producción nacional". Puteé a Salvat por este modelo, justamente porque a mi juicio no cumple con el requisito "Auto Argentino Inolvidable", y me baso en lo siguiente: A un R12 o similares, al menos un grupo de argentinos tuvo que armarlo, no lo bajaron armado de un barco y derecho a la agencia de venta. Además como fueron autos muy longevos, los sucesivos restylings (algunos más y otros menos afortunados) los fueron llevando más al gusto argentino (póngale), llevando bastante más allá del 1% la participación de mano de obra o diseño (vuelva a ponerle) nacional en cada vehículo y fijándolos mucho más en nuestro imaginario. Este auto es un "auto mundial inolvidable", pero argentino no. Ah, y concuerdo con usted en que lo puedo conseguir en cualquier lado, je. Personalmente creo que Salvat quiso ahorrarse una matriz. Me gustaría tener los Charada, Galant, Sapporo, BMW 316/320/323 y la larga lista de etcéteras de autos importados que anduvieron y aun andan por nuestras tierras. En fin...
    En cuanto al modelos, el mío también trajo las luces derechas!! (es una posibilidad en 180, no), y las patentes también!! La raya en el guardabarros trasero no se la noté al mío... voy a tener que sacarlo de la baulera para ver si se me pasó... Por lo demás cumple bien, pero la verdad es que a este modelo lo tengo tan visto que le di poca bola... Abrazo!

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    1. Lo peor de este modelo no es el modelo en sí, lo peor es que se consigue tan fácilmente que todos los que lo desean lo tienen y eligiendo que versión tenerlo.
      Nada se puede decir que sea nuevo, nada se puede agregar, todo lo dicho abunda y hasta puede ser usado como expresión artística o estampado en una remera o un mural.
      El auto excede todo análisis y en todos estos años no hay dirección que no se dejó sin estudiar.
      Si hay un auto que resuma un tema agotado es éste... Pero un buen día deciden que es un inolvidable argentino y nace un nuevo tema entre miles y aquí estamos.

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  4. Muy acertado lo de esa rayita o moldura que faltaba en los estribos.
    Lástima por la falta del emblema en la parte superior del capot.
    Y me dió mucha risa tu festejo Cabo por las luces bien alineadas!
    En cuanto a si es o no es un auto legitimo inolvidable de por allá, no soy quién para juzgarlo pero el modelo me agrada y sí te puedo decir que en la colección que por acá esta editándose hay por lo menos 3 o 4 colados que no estuvieron a la venta aquí sus auto reales pero que si se llegaron a ver en circulación obviamente por ser nosotros vecinos del país del norte aún con las restricciones a las importaciones de autos de aquel entonces.
    Bueno, pero sea lo que sea..
    Magníficent Vocho Argentino !!

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    1. Por aquellas latitudes es argentino y por aquí no es considerado como tal... Busquémosle una nacionalidad a este auto por favor!!!

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